1)Enumera los problemas de aprendizaje del niño. ¿A qué crees que son debidos?
La desobediencia, la falta de respeto hacia su madre, los caprichos que se le antojan, la agresividad, el no razonar junto con los caprichos que el niño tiene, hacen que sea más difícil tratar con el niño.
Estos problemas que presenta, pensamos que pueden ser debidos a los celos hacia su hermano, lo que le lleva a buscar la atención de los mayores.
2)Reflexiona sobre los comportamientos y situaciones. ¿Cómo actuarías como educador para modificar esa conducta?
El niño se comporta de manera agresiva, la desatención de su padre le obliga a intentar llamar su atención. Los padres intentar solucionar estos problemas encendiéndole la televisión, pero nosotros creemos que no es una buena opción porque, aunque en este caso no se esté dando como premio, el niño puede entender que este acto sea un refuerzo positivo, aumentando así su mala conducta.
Lo que nosotros haríamos sería repartir el tiempo del niño, organizando las tareas para que las compartan. También modificaríamos los malos hábitos con otros refuerzos positivos, como ir al paque. O intentaríamos animar a los padres para que pudieran apuntarle a algunas actividades extraescolares (como la natación) que ayuden al niño a focalizar la energía.
3)Contrastad las ideas de Supernanny con las vuestras. ¿Qué tienen en común? ¿En qué se diferencian?
La educadora ha expuesto que Alejandro no tiene tareas que puedan distraerle y que no ha aprendido a jugar solo, lo que provoca que el niño intente compartir lo que hace con los padres, en estas ideas nos diferenciamos, pero sí que pensamos en una solución a ello, creando actividades propias para él.
También se ha fijado en la actuación pasiva del padre en relación al niño, esto es algo en lo que nosotros coincidimos.
4)Resultados de Supernanny. ¿Crees que serían los mismos que los tuyos? ¿Por qué?
Los resultados, aunque no los mismos, serían bastante parecidos ya que, a pesar de no haber encontrado los mismos problemas que tiene el niño, las soluciones que nosotros encontramos fueron las mismas que Supernanny llevó a cabo. Así que pensamos que, en un período de tiempo, habríamos conseguido solucionar completamente esos problemas, de la misma manera que la educadora lo logró.
5)Reflexiona cómo los padres han influido en el comportamiento. ¿Cómo fue la colaboración con Supernanny? ¿Qué faltaba antes de su intervención?
Tras hablar con Super Nanny, los padres de Alejandro cambian su manera de actuar con respecto al niño.
La madre aprende a relajarse, a ser más intangible y a darle más independencia al niño, deja que se vista solo, lleve la ropa sucia a lavar o ponga la mesa, cosas que antes Alejandro no hacía. Por su parte, el padre, también se preocupa más por el niño, juega con él y le pregunta sobre las cosas que ha hecho durante el día, fortaleciendo así la relación padre-hijo.
A nuestro parecer el secreto ha sido el darle a Alejandro actividad. Al ser un niño con tanta energía, es beneficioso que no solo gaste esas energías en actividades extraescolares; dándole participación en las tareas de casa Alejandro aprende a ser ordenado y utiliza su energía para hacer cosas positivas.