jueves, 17 de febrero de 2011

La psicología de la educación vista por Cesar Coll

1) Reflexiona sobre las siguientes cuestiones que planteamos:

a. ¿Cómo se define en este artículo la psicología de la educación?
La psicología de la educación aporta al estudio de los fenómenos educativos (a su compresión y explicación, a los intentos de planificar acciones educativas más enriquecedoras y eficaces y a los esfuerzos para resolver las dificultades y los problemas que surgen al llevarlos a la práctica), los conocimientos relativos a la dinámica de los procesos de cambio y de comunicación interpersonal a través de los cuales se ejerce, al menos en parte, la influencia educativa..

b. ¿Cuál crees que el el objetivo fundamental de este campo?

La psicología de la educación tiene como finalidad estudiar la conducta humana y su interacción con su medio físico, biológico y social.

c. ¿Crees que la psicología de la educación puede resultar una herramienta útil
para la enseñanza efectiva? ¿por qué? ¿qué podría aportar?
 La psicología de la educación se muestra así como uno de los ingredientes necesarios para fundamentar científicamente la educación y la enseñanza, para así  desarrollar una perspectiva psicológica en el estudio de los procesos educativos que tienen lugar en entornos sustentados, total o parcialmente, en la utilización de tecnologías digitales de la información y la comunicación. Y lo que nos aporta es que el alumno, guiándose por el constructivismo, irá edificando su propio conocimiento.


1 comentario:

  1. Vuestro concepto de psicología de la educación ha sido uno de los mas completos que he leído y me ha gustado mucho, aunque por otro lado creo que la entrevista de Cesar Coll os podía haber dado más juego y sacar muchas mas ideas.
    Saludos
    SARA

    ResponderEliminar