Educación familiar vs Educación escolar
¿Qué está pasando?
1. Responsabilidades educativas de la familia desde la perspectiva de los profesores y tambien desde la perspectiva de los padres:
a) Transmisión de normas, valores, costumbres, etc.
b) El desarrollo de habilidades sociales de autonomía; en las que se le enseñarían al niño actividades y estrategias para que aprenda a ser independiente, valerse por sí mismo; aprenda habilidades relacionadas con el aseo, comida, vestido; etc. Y habilidades de interacción: expresión de emociones, autoafirmación, habilidades sociales-verbales.
c) Enseñanza de conocimientos y/o estrategias educativas.
d) Enseñanza de normas y/o responsabilidades familiares. Aquí se incluyen conductas muy sencillas como colaborar en casa.
2. Cómo profesores, ¿crees que se podrían acercar estos conextos a la realidad?
Si, debido a que hoy en día se necesita una estrecha relación entre familia y escuela para que exista una coherencia de actos a la hora de enseñar valores y normas.
3. ¿ A quién crees que le correspondan las siguientes tareas? ¿porqué?
Transmisión de normas, valores y costumbres: los profesores no eluden la responsabilidad de enseñar a sus alumnos a rechazar discriminaciones de raza, sexo, estatus social, discapacidad, etc.; al igual que se sienten responsables de la enseñanza a los alumnos del respeto hacia los otros, ser solidarios y comprensivos con los problemas de los demás, aceptar ideas diferentes, inculcarles espíritu crítico.
El desarrollo de habilidades sociales de autonomía: los padres se asignan mayor índice de responsabilidad que los docentes, concluyéndose que aunque una vez más los profesores no eluden su parte de responsabilidad, encomiendan en mayor medida estas tareas a la familia.
Enseñanza de conocimientos y/o estrategias: los profesores son los encargados en mayor medida de esta tarea, porque tienen un conocimiento específico en esta área y pueden transmitirlos de manera eficiente.
Enseñanza de normas y/o responsabilidades familiares: son los padres quienes se responsabilizan mayoritariamente de las tareas asignadas, como acostumbrarles a ser limpios y ordenados, enseñarles a participar en la vida familiar, dándoles pequeñas responsabilidades.
Hemos visto en el tema que es muy importante que haya una relación directa entre familia, escuela y alumnos.
En el pasado, la función de la familia era educar y la escuela instruía, pero ahora ha cambiado para que la escuela eduque y la familia sea un apoyo en esta educación.
Para que haya una buena relación entre familia y escuela, deben llegar a acuerdos, hacer propuestas juntos para poder resolver problemas o conflictos que puedan surgir en los hijos/alumnos.
Si queremos entender a la familia, tenemos que observar qué tipo de padres estamos tratando, hay tres :
1.Indiferentes
2.Exigentes
3.Permisivos
Ya que habíais empezado hablar de los tipos de familias que podemos encontrar habría sido interesante un poco más sobre ello, Marchesi ofrecía muchas ideas al respecto en sus artículos. Aunque no me olvido de la presentación que llevasteis a cabo sobre familia y escuela donde recogisteis mucha información y nos presentasteis el manual de UNICEF:
ResponderEliminarSaludos
SARA