1. LAS TRANSFORMACIONES SOCIALES EN EDUCACIÓN
ç· PODERES PÚBLICOS
× Exigen una formación básica a los profesores.
× Elaboran el currículo.
· FINALIDAD DEL SISTEMA EDUCATIVO Aprender lo que la sociedad considera necesario.
Para conseguir esto, se necesita conocer los rasgos más característicos de la sociedad:
1. LA SOCIEDAD Y LAS TECONOLOGÍAS.
El impacto vertiginoso de las TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje es, hoy día, incuestionable. En la actualidad, los alumnos están viviendo en una sociedad audiovisual e informatizada.
La revolución tecnológica en la que vivimos no debe, sin embargo, hacernos olvidar las desigualdades del mundo, pues las tendencias que marcan las últimas décadas son negativas en criterios de igualdad.
2. LOS JÓVENES.
Las experiencias vitales se están modificando. Se socializa a los jóvenes en la prioridad de seguridad y protección, mientras que en otros países es más importante la autonomía y la experiencia de riesgo.
3. LA INMIGRACIÓN.
La presencia de inmigrantes plantea una homogeneidad de la sociedad, que ha de adaptarse.
4. LAS TENCIONES DE LA EDUCACIÓN.
La educación está sometida a profundas tensiones, pues está inmerso en los cambios sociales, los cuales no puede afrontar satisfactoriamente pues está muy atrasada y llena de contradicciones.
5. LA EXIGENCIA SOCIAL FRENTE A LAS NECESIDADES DEL ALUMNO.
Debemos tener en consideración que la escuela es tanto transmisora de conocimientos (impuesto por la sociedad) como instrumento de desarrollo de sus alumnos. Esto crea un dilema importante:
§ Si la escuela cumple su misión social, es más conservadora: se valora la exigencia, el esfuerzo y el aprendizaje.
§ Si atiende a las necesidades de los alumnos, es más progresista y reformadora: se valora el interés, el desarrollo afectivo-social, el aprendizaje significativo y la atención a la individualidad.
6. LA EVALUACIÓN.
Los profesores han de valorar si el alumno alcanza un nivel óptimo de conocimientos para pasar de curso. Dicha evaluación debe ser llevada a cabo teniendo en cuenta la relación personal del alumno y sus profesores (para resolver las posibles dificultades en el aprendizaje).
7. LA PARTICIPACIÓN Y LA CONVERSACIÓN.
La participación consiste en que cada alumno desarrolle una autonomía que le permita una mayor confianza y respeto hacia sí mismo y los demás, fortaleciendo así los vínculos de comunicación.
2. LA COMPRENSIÓN A LOS “MALOS” ALUMNOS
· INTERACCIÓN Y COMPRENSIÓN ENTRE LOS NIVELES.
Los problemas emocionales y de conducta de un alumno, por sus retraso en el aprendizaje escolar, puede complicarse por un insuficiente seguimiento de la familia y agravarse por los escasos recursos del sistema educativo, por la falta de apoyo pedagógico o la rigidez metodológica.
A veces el esfuerzo del profesor es capaz de evitar la caída de un alumno; en otras situaciones, ése esfuerzo es realizado por los padres o porque el mismo alumno tome la iniciativa gracias al apoyo de compañeros, profesores y orientadores.
· LA SITUACIÓN DE LOS PROFESORES.
Es innegable que enseñar a un alumno que no quiere aprender e incluso se opone a la dinámica del aula es extremadamente dificultoso.
Gran cantidad de profesores se darían por satisfechos si éstos alumnos no molestaran, aunque no participen en clase.
· ¿QUIÉNES SON LOS RESPOSABLES?
Existen tres propuestas:
1. RELACIÓN RESPONSABILIDAD-AUTONOMÍA: Capacidad de tomar decisiones libremente y saber responder ante ellas.
2. RESPONSABILIDAD EL EDUCADOR: Además de la responsabilidad del profesor, no podemos olvidar la de los administradores de la educación, dado que también tienen que asumir su responsabilidad.
3. ENSEÑAR A LOS ALUMNOS A SER RESPONSABLES: Los alumnos deben aprender que la enseñanza es un derecho, enormemente valioso, pero que requiere, al mismo tiempo, una serie de deberes.
3. UN MODELO MULTINIVEL
Se han buscado diferentes causas para explicar el fracaso escolar. Algunos estudios han insistido en factores vinculados con los alumnos, en los factores sociales y culturales y, por último, otros atribuyen mayor responsabilidad al Sistema Educativo.
Al no ponerse de acuerdo, resulta difícil poner en marcha iniciativas para reducir los problemas educativos.
El informe de la OCDE sobre el fracaso escolar señala que este es el resultado de variables psicológicas (del alumno), socioculturales e institucionales.
Por ello, y como conclusión a este informe, se debe abordar esta cuestión desde una perspectiva multidimensional.
Su defecto es la incapacidad para determinar y seleccionar qué factores tienen una mayor influencia.
Su ventaja es que se pueden establecer iniciativas diversas relacionadas con el contexto social, familiar y educativo.
El modelo está dividido en 6 niveles estrechamente relacionados, y en cada uno de ellos se incluyen los indicadores específicos más relevantes (ver cuadro 1.3, página 33).