Realizar un cuadro comparativo entre las aportaciones de esta teoría al contexto del desarrollo y reflexionar sobre sus ventajas al tratar de aplicarlas al contexto educativo.
La conclusiones a las que hemos llegado a partir de esta comparación es que en la psicología genética de Piaget el desarrollo intelectual se explica dentro de un marco de interacción entre el sujeto y el objetivo; y el desarrollo de una serie de procesos que permiten organizar la información para lograr una adaptación que lo conduzca a un equilibrio. Mientras que Vigotsky resalta la interacción del sujeto con otros sujetos que sirven como mediadores en la adquisición de conocimiento permitiendo explicar el desarrollo dentro de un marco histórico cultural.
Aunque estas teorías hayan surgido a principios del siglo XX, aún en la actualidad representan referencias concretas para el estudio del desarrollo, así como que aunque cada teoría establece ciertos supuestos diferentes, también coinciden en otros.
Por su parte Piaget tomó como referencia el conocimiento científico tal como se acepta actualmente e intentó estudiar cómo se llegaba a este conocimiento y cuáles eran las fases recorridas para alcanzarlo y cómo se pasaba de una a otra. Mientras que el pensamiento Vigotskyano se desarrolló siguiendo diversas líneas temáticas hasta llegar a conformar una perspectiva psicológica integral teniendo como principales intereses la creación artística, la filosofía marxista, la pedagogía y la educación, y por supuesto la psicología.
Ha sido interesante como habéis llevado a cabo esta práctica, primero con unos mapas conceptuales de las ideas de Piget y por otro de Vigostky y luego un pequeño cuadro comparando ideas. Sin duda y como vosotros mismos decís "Aunque estas teorías hayan surgido a principios del siglo XX, aún en la actualidad representan referencias concretas para el estudio del desarrollo (también de la educación), así como que aunque cada teoría establece ciertos supuestos diferentes, también coinciden en otros" por ello es importante que las conozcáis y sepáis sacar el valor de cada una. Habría sido interesante que os plantearais cual es el valor del alumno, el profesor y la escuela para cada uno de los autores.
ResponderEliminarSaludos
SARA