Para entender esta unión hay que definir inteligencia artificial como una esperanza de un estilo de comunicación entre los hombres y las máquinas.
En la educación cabe ver dos conceptos:
1. La realización de programas inteligentes en la enseñanza con la ayuda de un experto.
2. La organización de conocimientos al usar un programa. Se sustenta con la creencia de que al realizar un programa en un lenguaje de IA desarrolla procesos de pensamiento inteligente.
Los lenguajes de IA se basan en estructuras llamadas "listas".
INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE PROLOG
Es un lenguaje de ordenador y su ámbito de aplicación se encuentra en los problemas que involucran representaciones simbólicas de objetos y de relación entre los mismos.
En Prolog no existe diferencia entre base de datos y programa o entre recuperación de datos y computación.
La resolución de un problema escrito en Prolog se relaciona con el análisis del problema y no con el funcionamiento de la máquina.
INICIACIÓN A LA PROGRAMACIÓN EN PROLOG
Consite en una base de datos que contiene unos conocimientos para la resolución de un problema.
Pasos a llevar a cabo:
1. El programador debe especificar los hechos.
2. La definición de reglas se ejecuta traduciendo a la sintaxis del lenguaje secuencias lógicas introduciendo la lista de hechos.
APLICACIÓN DE BASE DE DATOS RELACIONALES
Puede servir como instrumento para una enseñanza más efectiva de otras áreas del currículo.
Existen dos tendencias en el uso de Prolog en las escuelas:
1. El alumno tiene el papel de usuario en el uso de programas.
2. El alumno que crea el programa. Predomina el trabajo con base de datos relacionales.
CONCLUSIONES
Este artículo nos muestra la importancia de añadir a la clase las nuevas tecnologías. Hay que innovar en la escuela y para ello necesitamos aprender nuevas técnicas.
Nos han iniciado en el lenguaje de Prolog para comprender que con el ordenador se pueden solucionar algunos problemas pero hay que tener en cuenta que no sólo se depende de esta inteligencia.
Intentan explicar que la inteligencia artificial es un avance y algo de lo que no vamos a poder prescindir, pero en clase hemos podido ver que es necesaria una inteligencia emocional, que nos muestre que somos algo más que máquinas. Es verdad que nuestro proceso de memorización se asemeja a los procesos que suceden en un ordenador, pero nosotros nos guiamos por una lógica y unos razonamientos que nos harán diferentes a ellos.
Por tanto, aunque las nuevas tecnologías se van introduciendo en las aulas, cada vez se considera de menor interés la programación de ordenadores en la enseñanza general. Se desarrollan nuevos ambientes activos de aprendizaje por ordenador en los que se pone énfasis en la resolución de problemas y el desarrollo de capacidades, más que en la programación.
Sin duda la Inteligencia Artificial resulta curiosa y a veces de lo mas inquietante, aunque como bien decís puede que nuestros procesos de memorización se asemejen en ciertos casos a los de un ordenador pero también poseemos muchos otros procesos de pensamiento, sentimiento, razonamiento... que nos hacen diferentes. El objetivo era comprender las inteligencias desde sus múltiples facetas, y habéis hecho un buen trabajo con la lectura.
ResponderEliminarSaludos
SARA