Un grupo de alumnos de un estricto colegio privado descubrirán la poesía, el significado de "Carpe Diem" -aprovechar el momento- y la importancia de perseguir los sueños, gracias a un excéntrico profesor que despierta sus mentes por medio de métodos poco convencionales.
En este fragmento podemos observar cómo el profesor anima a sus alumnos a mirar más allá de lo que el mundo nos ofrece. Es una lucha por encontrar nuestro lugar y conseguir cumplir los sueños mediante la motivación.
FACTORES QUE FACILITAN Y DIFICULTAN ALCANZAR LA META
PROS
El profesor que aporta una visión abierta.
De manera individual, tienen iniciativa.
El grupo de amigos que se une para luchar juntos.
CONTRAS
Las familias que oprimen sus inquietudes.
El profesor que aporta una visión abierta.
De manera individual, tienen iniciativa.
El grupo de amigos que se une para luchar juntos.
CONTRAS
Las familias que oprimen sus inquietudes.
El resto de profesores por oponerse al cambio.
El director con normas rígidas.
La sociedad cerrada de la época.
El director con normas rígidas.
La sociedad cerrada de la época.
CUESTIONES A DEBATIR:
1. ¿Qué y cuales son los motivos que inician los cambios?
Un inconformismo por estar encerrados en una sociedad clasista.
2. Motivos personales y sociales.
Personales: alcanzar un sueño y desarrollar una personalidad libremente.
Social: romper con las reglas y no seguir un mismo modelo.
3. ¿Cómo consiguen su propósito?
Haciendo frente a todos los que están en contra de promover un cambio social que implica una libertad de pensamiento.
4. ¿Fue un éxito o un fracaso?
Fue un éxito porque el profesor consiguió sembrarles la curiosidad por aspirar a más pero en general, las restricciones de la sociedad les hizo fracasar en su meta.
5. Lucha y superación ante la adversidad.
Durante toda la película hay una lucha pero donde mejor se plasma es cuando el protagonista hace frente a su padre para realizar su sueño que era actuar.
6. Referentes.
La persona que hizo de guía para los alumnos fue el profesor Keating, que fomentó un libre pensamiento con frases motivadoras.
CITAS CÉLEBRES QUE LES DEJÓ HUELLA
- “Carpe diem” «vive el momento».
- "Oh, vivo para ser amo de la vida, no un esclavo".
- "Desafiar la adversidad, enfrentar al enemigo sin temor".
- "Muéstrame un corazón que esté libre de necios sueños, y te enseñaré a un hombre feliz".
- "Todos necesitamos aceptación, pero confíen en sus creencias. Aunque a los otros les parezcan raras o impopulares, aunque el rebaño diga "eso esta maaaal" (como si estuvieran balando)... deben encontrar su propio paso, su propia manera de caminar, en cualquier dirección, como quieran, sea ridícula, orgullosa, como sea".
- “Me interné en los bosques porque quería vivir intensamente; quería ‘sacarle el jugo’ a la vida. Desterrar todo lo que no fuese vida, para así, no descubrir en el instante de mi muerte que no había vivido”.
UN DOMINGO CUALQUIERA
La película que trata sobre un equipo de fútbol americano, Miami Sharks, comandados por el entrenador Tony D'Amato que cuatro años atrás, ganaron dos campeonatos consecutivos, pero en el mundo del deporte profesional, esto es historia pasada. Ahora, su equipo está en apuros con varias derrotas consecutivas, falta de público y héroes en el ocaso de sus carreras, particularmente su Quarterback de 39 años, Jack "Cap" Rooney, quien desesperadamente se aferra a lo poco que le queda como jugador profesional.
Fuera del campo de juego, D'Amato tiene problemas con un fallido matrimonio y con sus hijos, y a menudo se encuentra en conflicto con Christina Pagniacci, la joven presidente y co-propietaria de los Sharks.
CUESTIONES A DEBATIR:
1. ¿Qué y cuáles son los motivos que inician los cambios?
Los Sharks, después de haber conseguido dos títulos consecutivos, actualmente atraviesan una crisis de resultados, además la afluencia de público al estadio es cada vez menor, para ello el entrenador D’Amato (Al Pacino) realiza un discurso antes del partido para motivar a sus jugadores e intentar revertir esta situación.
2. Motivos personales y sociales.
Los motivos que se plantean recaen en valores tales como el trabajo en equipo, el valor del esfuerzo, la involucración en el resto del equipo para la consecución de unos objetivos comunes.
3. ¿Cómo consiguen su propósito?
El objetivo que se plantearon es claro, cambiar radicalmente la situación que atravesaba el club, para ello el entrenador buscó motivar a sus jugadores, enseñarles el valor de la unión, la cooperación, ya que anteriormente la situación no funcionaba ya que los jugadores eran individualistas, sólo se preocupaban por lo suyo y no remaban en la misma dirección.
4. ¿Fue un éxito o un fracaso?
Esta nueva forma de ver las cosas supuso un éxito absoluto, ya que los jugadores se “curaron” como equipo, es decir, del individualismo en el que estaban sumidos pasaron a jugar como un grupo cohesionado.
5. Lucha y superación ante la adversidad.
El entrenador consigue luchar contra todo lo que tenía en su contra: la crisis de resultados, el escaso apoyo del público, la mala relación con la directiva, los problemas familiares, etc. A pesar de todo ello, consigue salir adelante.
En el caso de la primera película "El club de los poetas muertos" he tenido oportunidad de verla y ciertamente es un ruptura ante toda una situación de opresión de la sociedad clasista y de ahí su motivación. En el caso de vuestra segunda película, no la conozco pero me animare a verla. La idea era utilizar el cine como un recurso para observar el proceso de motivación y aplicar la teoría. Buen trabajo.
ResponderEliminarSaludos
SARA